Fiestas y Romerías de Alájar:


El preámbulo de la romería comienza el día 31 de Agosto, llamado la primer novena. Esta novena se realiza desde el día 31 de Agosto hasta el día 8 de Septiembre, y cada día está dedicada a una o dos hermandades, quedando de la siguiente forma:

  • 31 de Agosto Hermandad de Alájar.
  • 1 de Septiembre Hermandad de Aracena.
  • 2 de Septiembre Hermandad de Galaroza.
  • 3 de Septiembre Hermandad de Fuenteheridos.
  • 4 de Septiembre Hermandad de Linares de la Sierra.
  • 5 de Septiembre Hermandades de Nerva y del Castaño del Robledo.
  • 6 de Septiembre Hermandades de Sevilla y de Santa Ana la Real.

A partir de este momento quedan los dos días grandes, que son el día 7 y 8 de Septiembre.

El día 7 se celebra el tradicional “Poleo”, que es un traslado ecuestre desde el pueblo de Alájar a la Peña de Arias Montano, está compuesto por las autoridades del pueblo, Hermandad de Alájar, clero y pueblo.

La palabra Poleo viene de espolear a los caballos en esta subida desde el pueblo a la peña.

El origen data desde muy antiguo (se describe por primera vez en el año 1.528), pero cuando empieza a consolidarse como tal es desde el año 1.843, cuando se realizó en España la desamortización de Mendizábal, en donde a la Iglesia se le expropió sus tierras. La Peña de Arias Montano era de la Iglesia y para impedir que este bello lugar lo comprara nadie, la Iglesia se lo cedió al pueblo de Alájar, y eso es lo que se celebra este día, la toma de la peña por el pueblo de Alájar.

Es tradicional de este día, la salida del Poleo, que se realiza siempre a las 11 en punto de la mañana y no se espera a nadie, es común decir en el pueblo eres más puntual que el Poleo. También es tradicional que en la salida del Poleo se tira un cohete de grandes dimensiones y a su estruendo empieza a tocar la banda de música y tamboril.

Cuando se llega a la peña, se le realiza una ofrenda de los productos de la Sierra a la Reina de los Ángeles, ofrecido por los más pequeños del pueblo. Seguidamente se toma simbólicamente la peña por parte de las autoridades, hermandad, clero y pueblo.

Una vez terminada la toma se abre la casa de la Hermandad donde el Mayordomo de ese año invitará a un refrigerio a todo el pueblo y acompañantes, igualmente también el Ayuntamiento de Alájar abre otra casa e invita a otro refrigerio.

Por la noche se celebra el Santo Rosario por el Real de la Peña y seguidamente se realiza una gran exhibición de fuegos artificiales que le realiza la Hermandad a la Reina de los Ángeles.

El día 8 es el día grande, ya que es el día de la Virgen y día de la Romería. Ya en la Peña empiezan a entrar todas las Hermandades con sus caballos, Simpecados y carretas donde es peculiar ver el saludo que realizan dichos Simpecados en la puerta de la Ermita a la Virgen. Seguidamente se celebra la Procesión de la Virgen por el Real de la Peña, donde se asoma a la muralla y se canta la Salve, seguida de Vivas a la Patrona de la Sierra, posteriormente se celebra una solemne Misa.

Después es el momento de tomarse un refrigerio con todas las hermandades de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Por la tarde regresan a casa todas las Hermandades.

Al domingo siguiente se celebra el Domingo del Voto, voto que hicieron nuestros antepasados por librar al pueblo de Alájar del Cólera Morbo año de 1.834. Destacamos de este día el Rosario que hay desde el pueblo a la Peña en el que debe ir al menos una persona por familia y la Solemne procesión y misa de la Reina de los Ángeles para conmemorar ese día.

Te invitamos a que nos acompañes en estos días de fiestas.



Siempre la Reina de los Ángeles preside su trono en la Peña de Arias Montano, pero hay ocasiones excepcionales que baja a visitar a sus hijos al pueblo de Alájar, ya que por diversos motivos puede haber personas impedidas por enfermedad o edad que no pueden subir.

Nos remontamos a la primera bajada, allá por febrero del año 1.835 cuando en el pueblo de Alájar y en toda la comarca estaba asolada por el cólera morbo. Ella libró al pueblo de tan dichosa enfermedad, y en muestra de gratitud al menos una persona de cada familia tiene que subir a la peña en el Santo Rosario que se celebra cada domingo después del día 8 de Septiembre (Domingo del Voto).

La segunda bajada fue el 25 de Marzo del año 1.859, según el libro corriente de actas pag. Nº 6, para implorar a la señora el cese de una pertinaz sequía.

La tercera bajada consta del año 1.954, en la que se trasladó la imagen al seminario de Huelva, debido a la inauguración del obispado de Huelva.

A partir del viernes 2 de Agosto del año 1.985 se propone bajar a la Reina de los Ángeles por cuarta vez, y se decide bajarla cada vez que el día 2 de Agosto caiga en Viernes, subiendo al Domingo siguiente.

La quinta bajada se realizó en el año 1.991, la sexta en 1.996, la septima en 2.002, en esta bajada se le impuso la medalla de la villa de Alájar a la Virgen y se le nombró Patrona de Alájar y de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y la última bajada correspondería al año 2.014, pero debido a esta extensa prolongación de años, se decide bajarla por octava vez el año 2.008.

La bajada empieza a la salida de su santuario, pasando por debajo del arco que está en las proximidades de la ermita, llevada a hombros por su pueblo y comarca. El recorrido es muy bonito y emocionante, ya que transcurre por caminos pictóricos y de arboledas. Antes de entrar en la parroquia de Alájar recorre la mitad del pueblo, parándose a las puertas de las personas impedidas, como si de una verdadera madre se tratara. Todavía recuerdo en mi primera bajada, cuando acompañe a la Virgen y la aproximamos a la ventana del primer enfermo que estaba ciego, y llorando decía que no la veía pero que escuchaba las campanitas de los angelitos de sus Andas, ya que cuando era niño iba detrás en procesión de Ella.

Del Viernes al Domingo la Virgen está en la parroquia de San Marcos, acompañada en todo momento por su pueblo.

El regreso se realiza el Domingo día 4, recorriendo en procesión la otra mitad del pueblo.

Para este gran acontecimiento el pueblo se viste con sus mejores galas, por todas las calles en la que pasa la Patrona de la Sierra.



Aunque sea un pueblo pequeñito tenemos un montón de fiestas, todas religiosas.

La primera fecha festiva que nos encontramos es el día 25 de Abril, fiesta de nuestro patrón San Marcos, celebrada con solemne procesión por las calles del pueblo y Santa Misa.

Seguimos en el primer domingo de Junio, festividad de la Santísima Trinidad, donde los alajeños vamos caminando a pie (único medio de transporte o por medio de cabalgaduras, debido al camino tan agreste) a escuchar la misa de las 12 horas, a una aldea llamada El Calabacino que dista del pueblo unos 3 Km. Después solemos comer y beber por el campo.

El día 31 de Julio empieza el triduo para celebrar el día de la patrona de Alájar y de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que es el 2 de Agosto. Presentando este día el cartel de la romería, pregón, jura de hermanos, diplomas a los niños que han realizado la primera comunión en la Sierra, así como diplomas a todos los matrimonios que celebran sus bodas de plata y de oro.

El penúltimo domingo de Agosto celebramos la romería de San Bartolomé (24 de Agosto), es una romería ecuestre, acompañada de una carreta con el estandarte del Santo y de varias carretas engalanadas. Vamos hacía un santuario distante de Alájar unos 6 Km., por dicho camino solemos parar a refrescarnos tomando el tradicional ponche en los lugares conocidos con Aguaagria, Charco Hondo, Las Cruzas y rivera de Linares de la Sierra. Hay festejos taurinos, fuegos artificiales, y comidas en familia. La noche del Sábado se reza el Santo Rosario, ya al día siguiente procesión con el Apóstol. Por la tarde ya reventados volvemos a casa acompañando al estandarte que va en la carreta tirada por bueyes, de noche en el pueblo solemos dormir, ya que el cansancio acumulado es grande. Destacamos que es el único santo del mundo que tiene el cuchillo en la otra mano.

El ultimo domingo de agosto celebramos la romería de la Virgen de la Salud, ermita situada en al aldea de los Madroñeros, distante unos 4 kilómetros. Esta romería se suele hacer andando o en vehículos todo terrenos, donde una vez llegado a al aldea también realizamos el Santo Rosario, fuegos artificiales y también comidas en hermandad. Al día siguiente celebramos la misa y procesión de la Virgen de la Salud. Esta fiesta la compartimos con el pueblo de Linares de la Sierra.

El día 31 de agosto tenemos la primera novena a la Reina de los Ángeles, el día 7 de septiembre el tradicional Poleo (traslado ecuestre de autoridades y pueblo a la Peña de Arias Montano). El día 8 nos concentramos todos los romeros de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la peña de Arias Montano junto a nuestra Patrona. El domingo siguiente celebramos el domingo del Voto.