Lista de Hermandades Filiales y un poco de su historia:


Los Marqueses de Aracena don Javier Sánchez-Dalp Calonge y doña Ana María Marañón Lavín junto con Don Manuel Fal Conde, el Doctor Lanchafal y el escritor andalucista José Andrés Vázquez, el médico de Alájar Emilio González, Arturo Hidalgo, Elías Mufliz, el cura párroco de Alájar Don Manuel Mora Mantero y otras personalidades, en la Romería de la Virgen del Prado de Higuera de la Sierra decidieron fundar la Primera Romería de la Reina de los Ángeles en el año 1924.
A esta primera Romería oficial asistieron los Infantes de España Doña Luisa dc Orleáns, Dcii Antbnio y Doña Isabel Alfonsa de Borbón y Borbón, Don Carlos, Doña Dolores, Doña Maria de las Mercedes y Doña Esperanza de Borbón y Orleáns, madre y tía, respectivamente, del Rey de España Don Juan Carlos I y de cuya memoria guarda constancia el libro de visitas. La Hermandad actual se constituyó en 1960.

Colores distintivos:
Blanco y rojo

Detalles interesantes:

Desde 1924 hasta 1963 peregrinaba el Simpecado de la Virgen del Mayor Dolor. Era como una visita de la Patrona de Aracena a la Reina de los Ángeles.
En 1960, como hemos dicho, se constituye la Hermandad con la ayuda valiosa de las familias Martínez y López Méndez, que mantuvieron el fervor popular de los aracenenses hacia la Reina de los Ángeles hasta 1970.
De esa fecha en adelante se hizo cargo Caty Cuaresma y grupos de jóvenes que decidieron hacer un libro de Hermanos y también los primeros Estatutos. Era la época de los párrocos D. Manuel Cepeda o D. Carlos NúñezVega.
Desde sus comienzos el fervor popular y la devoción de todo un pueblo se ha manifestado en las despedidas de la carreta del Simpecado al inicíarse la Romería hacia el Santuario y en el posterior recibimiento del pueblo en masa.
Igualmente podemos destacar la devoción con que se vive la misa de Romeros, mucho antes del amanecer, el multitudinario acompañamiento de peregrinos a pie, a caballo y el calor popular manifestado desde los balcones y ventanas, muchos de ellos adornados.
Se puede decir que el día 8 de Septiembre es fiesta en Aracena y que los comerciantes que abren sus establecimientos aprovechan las horas de descanso para acercarse a la Peña y rezarle a la Reina de los Ángeles en su festividad.

La carreta actual:

La carreta actual se hizo en el año 1992 y va adornada exclusivamente de nardos y cadenetas de papel blanco. Es acompañada por la Junta de Gobierno y cabalgaduras y multitud de peregrinos.
La entrada en la Peña del año 65 y sucesivos eran más familiares que ahora. Mucha gente dormía allí para recibir a las distintas Hermandades.

Hermanos mayores:

El primer Hermano Mayor fue Daniel Martínez, le sucedieron Máximo Navarro Prior, José Bomba González, Manuel Mellado Fernández, María del Carmen García González y Gonzalo Carrión Fernández, quien en la actualidad dirige, con acierto la Hermandad.

Paradas en la Romería:

Fuente del Cagajón, Cruce de Linares, Pilar de los Navarros y chalet del cruce con la Peña.

Lugares recomendados:

El Cruce de Linares por el visible fervor, entusiasmo y devoción religiosa hacía la Reina de los Ángeles al encontrarse esta Hermandad con la Filial de este pueblo, entregándose ambas hermandades ramos de flores.
En todas las paradas se reza la salve pero aquí se hace el rezo del Ángelus al rayar el alba.

Percances a través de los años:

Ninguno. En el 1993 llovió y a pesar de ello se hizo el camino.

Forma de financiarse:

Rifas, loterías, festivales de toros, exhibiciones de caballos, chiringuitos y bares, venta de camisetas y lazos para los sombreros.
Los medios de comunicación colaboran mucho con esta Hermandad en la difusión de la Romería.

Labor de los párrocos:

Se hacen los cultos bajo su consejo. Don Longinos Abengózar es gran colaborador y animador de nuestra devoción a la Virgen, ya que él mismo siente esta devoción por la Reina de los Ángeles de una forma filial y entrañable.
Suele predicar los triduos con un fervor apostólico inigualable y el coro que él también prepara y dirige hace de San Roque un cielo y una Romería anticipada. La iglesia se llena y las lágrimas afloran a los ojos.

Número de hermanos:

690 Hermanos

Favores de la virgen en Aracena:

Innumerables son los favores así espirituales materiales conseguidos por la intercesión de la Reina Ángeles.
Muchos habitantes de esta localidad son testigos cualificados de la poderosa mediación de la reina de los Ángeles: curación de Rufo Mellado, sacar a algún hermano de situaciones difíciles.


Modo de expresar la devoción a la Reina de los Ángeles:

- Haciendo la peregrinación anual acompañado de su párroco y con una masiva participación de Hermanos.
- En la Romería siguiendo al Simpecado un numeroso grupo de Hermanos a pesar de los 12 kilómetros de separación entre los dos pueblos hermanos.
- Otros llegan a ir descalzos, incluso los hay que no comen nada durante ese día para cumplir alguna promesa.
- Durante todo el año, visitas al Santuario de promesa o a saludar a la Reina de los Ángeles y rezarle una Salve.
- Con vivas a la Virgen.
- Visitando la iglesia del Carmen, donde se encuentra el Simpecado.
- Con misas aplicadas a hermanos difuntos.

Actividades apostólicas:

Colabora con obras sociales: Proyecto Hombre, Caritas y cualquier necesidad del pueblo. Muchos hermanos visitan el asilo de ancianos.
En Semana Santa la Hermandad de la Reina de los Ángeles está presente en la visita a los monumentos y formando parte de Consejo de Hermandades y Cofradías de aracena.

De caridad:
Participa en la campaña de Navidad, visita el asilo, colabora con la Cabalgata de los Reyes Magos.

De formación, asistencia a cursillos o conferencias:

Participando con todas las demás Hermandades y organizadas por el párroco y el Consejo de Hermandades y Cofradías en conferencias, coloquios y charlas formativas.

Forma de invocar a la Reina de los Ángeles:

El pueblo llano suele invocar a la Reina de los Ángeles con la expresión ¡Reina de los Ángeles! empleándola para indicar sorpresa, alegría, dolor, etc. Vg.: ¿cómo ha podido pasar esto, Reina de los Ángeles?
Invocan también a la Virgen visitando el Carmen como hemos dicho, haciendo promesa y visitando el Santuario.
En los momentos difíciles de la vida siempre está presente la Reina de los Ángeles y su bendita Imagen y su medalla están presente en casi todas las casas de Aracena. Es frecuente visitar el Santuario paras presentar los recién nacidos a la Virgen y para dar gracias después de alguna dolencia.

Dirección de contacto:
Hermandad de la Reina de los Ángeles de Aracena.
Hermano Mayor, Luis Vázquez Fernández
C/ Rosario Cañizares, 18 bajo
21200 Aracena, Huelva.

Teléfono 615 389 512, o bien al correo sitocharo@hotmail.com


La hermandad nace en 1.968, que por primera vez se va de Romería al Santuario de la Reina de los Ángeles, siendo su fundador, Herminio Rodríguez Navarro, natural de Alájar y vecino de Galaroza.

El primer año sufragó todos los gastos su fundador, y a partir del segundo año y hasta la actualidad, la constituye todo el pueblo en general, a base de rifas populares, verbenas, donaciones de hermanos, y por la tradicional rifa loca. Esta consiste en pedir productos comestibles, por las viviendas del pueblo, todo el mundo dona algo, al mismo tiempo se venden papeletas. El domingo anterior a la romería se celebra la rifa, recorriendo las calles del pueblo al son del tambolirero, un tractor cargado con los donativos y se venden las papeletas que quedan, al final del recorrido una mano inocente sáca el número premiado y se otorga el premio al ganador.

La imagen del simpecado la hizo un señor natural de Galaroza y actual Catedrático de Bellas Artes de Málaga, y su ráfaga fue hecha por D. Manuel Jiménez de Sevilla. Por último fue bordado en los talleres de Elena Caro en Sevilla, y donado por el siempre colaborador de la hermandad D. Manuel Soto Torrent.

Cabe destacar que la banda de cornetas y tambores de la Estrella (Dos Hermanas, Sevilla), lleva acompañando a la hermandad desde hace más de veinte años, siempre desinteresadamente.

Destacamos el camino tan bonito que realizamos, siempre rodeados por romeros, peregrinos de promesas y en un ambiente cálido y acogedor. Uno de los puntos más bonito del camino es el hermanamiento con la Hermandad de Fuenteheridos.

Los colores distintivos son: Verde y blanco.

Tenemos la siguiente dirección de contacto:

Hermandad de la Reina de los Ángeles de Galaroza

At/. Srta. Primi Bravo Tovar

C/ Gumersindo Márquez, 29

21.291 Galaroza, Huelva

Teléfono: 645 605 142 o bien al correo primi_@hotmail.com


Desde tiempo inmemoriable los vecinos de Fuenteheridos, movidos por la fé y la devoción hacían el camino desde Fuenteheridos hacía el Santuario de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles el día de su romería.

No fue hasta los años 60 cuando surge la idea de constituirse como hermandad, haciéndose esta realidad en 1.968, alentados por el párroco D. Manuel Cepeda Torescano. Fue apadrinada por la Hermandad filial de Galaroza.

El Simpecado de esta Hermandad, data del año 1.970, es un óleo pintado por el pintor nervense García Cardoso.

El Simpecado va portado en una carreta blanca, con flores de papel hechas a mano y mezcladas con flores naturales también blancas. Colores distintivos: Blanco y rojo.

Son momentos entrañables, para esta Hermandad, el acto de hermanamiento con la Hermandad del Castaño del Robledo y la Hermandad de Galaroza, así como la llegada del Simpecado a la Peña y ponerlo delante de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles.

Actualmente ésta Hermandad consta de 625 hermanos, casi la totalidad de los habitantes del pueblo.

Hoy en día está presidida por la Hermana Mayor, Srta. María Dolores Domínguez Sancha.

Para contactar con la Hermandad pueden escribir una carta a la siguiente dirección:

Parroquia de Fuenteheridos
C/ Maestra Adame, s/n.
Fuenteheridos, Huelva.
ATT/ Hermana Mayor Reina de los Ángeles.


O bien al siguiente nº de telefono: 678 379 400 (Srta. Mari Loli)

También pueden contactar en el correo electrónico:
hdareinadelosangelesfuenteheridos@hotmail.com


La Hermandad de Linares de la Sierra nace a principios de Septiembre de 1.972, siendo su fundador D. Antonio Fernández Ramos, al que muy pronto se le unieron D. Guillermo Domíguez Márquez y D. Martín González Ramos.

Todo fue tan precipitado que, ese mismo año de 1.972, el Simpecado tuvo que ir en el remolque de un pequeño motocultor, lo importante era ir y que Linares contase con su propia Hermandad; ni que decir tiene las deficiencias que teníamos y el esfuerzo que costó tal empresa.

Como esta experiencia salió bien y la gente estaba animada, nos decidimosa realizar una lista de hermanos que llegó aproximadamente a los 100. Mediante rifas pudimos comprar el carro, que sería el que llevaría al Simpecado en todos los años posteriores (para mayor información diré que lo compramos en Villalba del Alcor por la módica cantidad de 3.000 ptas).

El primer año de nuestra peregrinación, el Simpecado fue prestado por la Hermandad Matriz de Alájar, los dos años siguientes utilizamos un estandarte confeccionado por Doña Concepción Martín; posteriormente Doña Manuela Valle regaló la tela y demás adornos, y D. Daniel Moya pintó al óleo la imagen de la Virgen, este fue cosido y montado artesanalmente a la estructura metálica por Doña Manuela Valle, Doña María del Pilar Domínguez Márquez y Doña Rosa Pérez Díaz, y en el año de 1.975 llevamos, por primera vez, nuestro estandarte en el color propio de esta Hermandad, el morado. En el capítulo de cooperaciones también hay que nombrar a D. Marcial Domínguez, constructor de la plataforma sobre la que va el Simpecado y a las niñas, principales vendedoras de nuestras rifas.

La Junta directiva se elige, todos los años, en el último Domingo de Septiembre por votación de todos los hermanos.

Los años posteriores a su fundación, fueron de organización para la Hermandad, estando constituida la Junta Directiva por los tres fundadores constituyentes que irían cambiando posteriormente y a lo largo de los más de 25 años de historia de esta Hermandad. Es necesario mencionar, que siempre ha formado parte uno de sus fundadores de la Junta Directiva de esta Hermandad, siendo actualmente el Hermano Mayor de la misma D. Guillermo Domínguez Márquez.

Cabe destacar la gran devoción existente en Linares de la Sierra a la Reina de los Ángeles desde tiempo inmemoriable.

En la Romería del día 8 de Septiembre se realiza un camino muy bonito, ya que todo es a través de bosques de alcornoques y encinas y donde sus momentos álgidos son el hermanamiento con la Hermandad de Aracena y la entrada en la Peña de Arias Montano.

Los colores distintivos son: Morado y blanco.
Esperamos que te animes y nos acompañes cuando puedas.

La dirección de contacto es la siguiente:

Hermandad de la Reina de los Ángeles.
Parroquia de San Juan Bautista
Linares de la Sierra, Huelva.


Teléfono de contacto: 625 094384, (Guillermo)


Fundador: Miguel Moya López
Peregrinó por 1ª vez en el año de 1979.

Hombre con un gran espíritu emprendedor, capaz de organizar y llevar una Hermandad desde Nerva hasta Alájar a pesar de los problemas a los que enfrentarse, algunos de los principales, el camino y la distancia que separa a estos dos pueblos.

Lo que nace como iniciativa familiar, por lazos que une a su fundador con Alájar, se va convirtiendo poco a poco en una Hermandad fuerte y consolidada, representante de la fe que el pueblo de Nerva y de toda la Cuenca Minera en general profesa a la Reina de los Ángeles. Fe que desde antiguo se mantiene, demostrada por el constante ir y venir de nuestros vecinos hacia el Santuario de la Reina de los Ángeles.

Su nuevo Hermano Mayor, D. Pedro Hernández Hernández, del que habría que destacar la fortaleza demostrada para mantener viva una Hermandad, cuyo peregrinar algunos creyeron que había finalizado.

A partir de 1995 y hasta hoy, la Hermandad es guiada por Doña Concepción Moya Martín y su hermana Doña Isabel, hijas del fundador de esta Hermandad. Desde 1999 la Hermandad cuenta con un grupo de colaboradores, miembros de la Junta Gestora y sus estatutos se encuentran en proceso de formalización.  

Es la hermandad que realiza su recorrido más lejano, es por lo que el realizar este camino está lleno de un gran espíritu de compañerismo y hermandad.

Colores distintivos: Blanco y rosa.

Hermana Mayor, Conchi Moya

C/ Doctor Jaime Vera, 30

21670 Nerva, Huelva

Teléfono de contacto: 689 104 737 o bien al correo moyaisabel@hotmail.com


La Hermandad de la Reina de los Ángeles se fundó e hizo pleitesía por primera vez ante los pies de nuestra madre el 8 de septiembre de 1992, gracias a Dios. Esta Hermandad consta actualmente con 468 hermanos repartidos por toda la geografía española y países limítrofes como son Alemania e Indonesia.
La cuota por hermano es de 7,21 € anuales de las cuales se distribuyen de la siguiente manera: 1º obras benéficas (asilo de aracena, iglesia diocesana, manos unidas, domunt, amigos de Angola en Huelva...), además visitamos una vez al año a los niños del Castaño y a los ancianos y enfermos del Castaño.

La hermandad suministra durante todo el año la imagen que en este pueblo se venera. La hermandad compra flores durante todo el año y sobre todo el 24 de mayo o lo más cercano a ese día todos los meses.

El 24 de mayo se traslada la imagen a una calle distinta del pueblo donde todo el día está expuesta y honrada para finalizar dicho día con la visita a los enfermos traslado procesional por las principales calles del pueblo con santa misa y copa de confraternización.

Referente a la Romería:

Esta hermandad comenzó sus pasos en 1985. La Hermandad de Fuenteheridos amadrinó a dicha hermandad, siendo en 1989 cuando entró por primera vez como hermandad.

Tenemos por costumbre rendir pleitesía a nuestra madre con transportes en camino como son: caballos y caballería, 6 carretas tiradas por bueyes, y mulas mecánicas.

Nuestro color es blanco de pureza y naranja por las hojas que se marchitan de nuestros árboles de castaño.

Nuestra esfinge de la medalla es el mismo rostro del simpecado o estandarte donde dentro aparece la santísima virgen en las ramas de un castaño.

El pueblo vive sus romerías con: triduos, comidas de hermandad, santo rosario, y sobre todo participa en su santa novena realizada en su casa de la peña de Arias Montano de Alájar.

Teléfono de contacto: 654 179 970 (Inma) o bien al correo inma.escudero@hotmail.com
Hermana Mayor, Inmaculada Escudero


En el año 1.990 se reunieron varias persona de Alájar, que por diversos motivos estaban residiendo en Sevilla y decidieron crear una asociación pro-hermandad de la Reina de los Ángeles en esa ciudad.

En ese mismo año esta asociación se establece en las dependencias de la Hermandad de los Negritos de Sevilla, donde durante varios años tuvo su sede.

En Junio del año 1.991 se celebra la primera asamblea general de la cual sale elegida la 1ª Junta de Gobierno.

Realiza su primera romería en el año 1.992, con el antiguo Simpecado de la Hermandad Matriz de Alájar y el carro de la Hermandad de San Bartolomé, prestado para esta ocasión y apadrinada por la Hermandad Matriz de Alájar.

Ya en el año 1.993, hace su primera romería con su Simpecado y carro propio, costeado por todos los hermanos y con los colores distintivos blanco y amarillo.

Anualmente sobre el mes de Mayo o Junio realiza su tríduo y peregrinación a la Ermita de la Peña de Arias Montano.

Hasta la romería del año 2.001 el camino se ha comenzado desde lo que se conoce por el “Cercao” de Alájar, donde se espera el paso de la Hermandad Matriz de Alájar, después se hace un hermanamiento con la hermanda de Aracena, seguidamente se hace la entrada en la Peña de Arias Montano.

A partir del año 2.002 se quiere iniciar el camino desde su Parroquia de San Juan de Ávila (Sevilla), con parada intermedia en Higuera de la Sierra, ya en la provincia de Huelva.

La Hermandad actualmente tiene 312 hermanos y su sede la tiene en la Parroquia de San Juan de Ávila, calle Sierra del Castaño, s/n. Tiro de Línea, C.P. 41.013 Sevilla.

Colores distintivos: Amarillo y blanco.

Hermano Mayor, Alvaro de la Huerta Rodríguez

C/ Juan Ramón Jiménez, 12

41120 Gelves, Sevilla

El teléfono de contacto es: 626 994 608 o bien al correo adelahuerta@hupegon.com


La Hermandad de Santa Ana la Real ha sido la última en incorporarse a la lista de las Hermandades filiales, si bien la devoción de los Santaneros hacía la Reina de los Ángeles, se remonta siglos atrás. Sin haber existido con anterioridad una Hermandad que se pusiera al frente. Este pueblo vecino se quedaba vacío cada 8 de Septiembre para dirigirse hacia la Peña de Arias Montano.

La Hermandad se fundó en el año 1996, siendo el Hermano Mayor Francisco Antonio González López. Ocupa el último lugar y el octavo entre las filiales. Consta de unos 200 hermanos. La carreta del Simpecado es del año 2.001, ya que la anterior fue destruida al desbocarse los bueyes en la romería del año 2.000. Los colores distintivos: Blanco, celeste y Rosa, que son los cordones de las medallas y de los adornos de las carretas de acompañamiento.

Peregrinó por 1ª vez en 1996 y fue apadrinada por Linares de la Sierra.

La imagen del Simpecado es una pintura de un autor Valverdeño. La carreta es decorada por el artista local D. Manuel Maqueda, la cual destaca por su colorido y sencillez.

Cada 8 de Septiembre sobre las 6,3 h. De la mañana cientos de Santaneros y personas de los pueblos vecinos, que nos acompañan, se congregan en el paseo de Nuestra Señora de Santa Ana. Tras despedir a nuestra Patrona el Simpecado se coloca en la carreta e inicia su marcha para reunirse con la Reina de los Ángeles. La distancia que se recorre hasta el Santuario es de 8 Km. Y el camino se realiza de una forma tranquila. Con los primeros rayos de Sol en el paraje de la rivera, la Hermandad ofrece café y una copa a todos los peregrinos. Una segunda parada se realiza en el Cabezuelo, para tomar un pequeño refrigerio mientras el tamborilero nos acompaña al son de sevillanas. Sobre las 12,3 h. De la mañana realizamos nuestra entrada y presentación ante la Virgen.

Una vez allí se asiste a la procesión y a la Santa Misa, tras ello la Hermandad se sitúa en su recinto donde el vino y el cante no faltan. Hacía las 6 de la tarde se sale hacia el pueblo donde la comitiva es recibida con repiques de campana y lluvia de cohetes.

“Ir a ver a la virgen y unir la devoción de un pueblo entero”. –Es uno de los fines principales de esta Hermandad-

Rosa, celeste y blanco.

Hermano Mayor, Ana Martín López

Para contactar con la hermandad se puede hace a través del siguiente nº de teléfono:

680 275 991 o bien al correo anurora_198@hotmail.com


El pueblo de Campofrío desde siempre ha tenido mucha devoción a nuestra señora Reina de los Ángeles, devoción que ha heredado de sus antepasados con los que desde pequeños, muchos de los hermanos de la Hermandad recuerdan haber hecho el camino andando el día de la Romería.
Hasta que por fin un vecino del pueblo se propuso crear la Hermandad, tras conseguir darla de alta como asociación “Reina de los Ángeles de Campofrío”, en el Gobierno Civil de Huelva el 22 de Septiembre de 2.003, (Delegación Provincial de Justicia y Admon. Pública de Huelva).

Después de cuatro años haciendo el camino con Linares de la Sierra, apadrinados por esta Hermandad, en la Romería del año 2.005, Campofrío hizo por primera vez su entrada en el Real de la Peña como Hermandad.

La Romería comienza el día 6 de Septiembre con la novena que la Hdad. Matriz de Alájar dedica a las hermandades de Campofrío y Santa Ana La Real.  El día 7 por la mañana se celebra la misa de romeros y tras hacer un recorrido  por las calles del pueblo y recibir en el Ayuntamiento una ofrenda floral, el simpecado tirado por bueyes, los jinetes, romeros y vecinos del pueblo se desplazan hasta la Plaza de España. Ya allí la Hermandad ofrece un café con dulces para todos los presentes. Sobre el mediodía salen los peregrinos camino de San Bartolomé donde tras hacer pequeñas paradas para el descanso se hace una un poco más prolongada en el río Odiel donde se almuerza. Al oscurecer se llega a la ermita de San Bartolomé donde se organizan para pasar la noche. A las 12 de la noche se reza el Santo Rosario a los pies del carro. Después,  la mayoría de los hermanos se disponen a dormir, mientras que los más jóvenes y algunos no tanto pasan toda la noche cantando y bailando. Al amanecer del día 8 de Septiembre, los peregrinos se preparan para hacer el tramo final. A las 8 de la mañana se parte hacia la Peña y tras un acto de hermanamiento con la Hermandad de  Santa Ana la Real, la Hermandad de Campofrío hace su entrada en el Real de la Peña en último lugar.

La Romería del día 8 de Septiembre no es la única actividad que realiza esta Hermandad, aunque si la de más importancia. A principios de año, en colaboración con el Ayuntamiento, se realiza una jornada de senderismo con la ruta Campofrío-Peña de Arias Montano que concluye con una misa y un almuerzo de hermandad y convivencia para todos los caminantes. Durante el día de la villa (festividad que se celebra en torno al primer fin de semana de mayo), algunas hermanas elaboran dulces típicos como son los pestiños, roscos,  rosas… que después la directiva se encarga de vender para la recaudación de fondos. Ya sobre el mes de Noviembre, tienen lugar las Jornadas de Puertas Abiertas de Asociaciones y Hermandades donde acuden desde todos los pueblos de la comarca, en la cual la Hermandad tiene un stand donde se exponen entre otras cosas: el simpecado, el bacalao y fotografías del camino y las romerías. También se exponen productos para vender. Por ultimo, el 4 de Diciembre, se organiza la procesión de Sta. Bárbara, por las calles del pueblo, con el fin de intentar recuperar algunas tradiciones que se han perdido como la de la Patrona de los mineros. Este día por la noche se hace un baile con orquesta donde se instala una barra.

Esta Hermandad está formada por 278 hermanos y sus colores distintivos son el verde, blanco y Amarillo. En estos años ha conseguido de patrimonio: un bacalao, un simpecado y un carro.  Gracias al pueblo, al Ayuntamiento y en general a las demás Hermandades que han prestado su apoyo cuando ha sido necesario.

            Fundador: Eduardo Dorado Esteban.

Colores distintivos: Verde, amarillo y blanco.

Hermano Mayor, Eduardo Dorado Esteban

Avda. Cuenca Minera, 39

21668 Campofrío, Huelva

Teléfono de contacto: 606 100 156 (Eduardo) o bien al correo eduardodorado@andaluciajunta.es