Otras secciones destacadas:


Los milagros de la Virgen, que están escritos en el libro de favores que la hermandad tiene en el puesto de medallas, están a disposición de quien lo requiera.

A continuación detallamos algunos de estos favores escritos de puño y letra por los agraciados.

Con gran ofrenda y gratitud por salvarme mi mano que ya la tenía perdida. Francisco Manuel Vázquez Custodio, Palma de Mallorca, 5-6-94.

Muchas gracias Virgen de los Ángeles por la curación de mi hijo Abel de su meningitis el año pasado. Ángeles Lucas, Badajoz, 31-3-94.

Regalamos un anillo a la Reina de los Ángeles por habernos concedido con su gracia de haber curado a nuestra nieta Aurora, doy fe de corazón, sus abuelos Manolo y Sanpedro, 4-7-95.

Gracias Virgencita de los Ángeles por habernos salvado la vida en un accidente en el año de 1.986. Manuel Infante y Dolores Margarde, 14-8-95.

En agradecimiento por haber sanado al niño Manuel Jesús Ojeda Ruiz y le proteja por toda la vida. Domingo del Voto de 1.995.

En agradecimiento a la Reina de los Ángeles por haber intercedido para que nuestro hijo pudiera andar sin dificultad en sus piernas. También le damos las gracias por haberle salvado la vida el día 8-9-94, su día, tras caerse de 3 metros y no pasarle nada. Jorge A. Martín López, Octubre 94.

A la Reina de los Ángeles en agradecimiento por las Gracias recibida a favor de mi hijo Juan Manuel Fernández Páez
Reina de los Ángeles
Reina de mi devoción
Primero fueron sus pies
Luego el corazón.
Te quiero dar las gracias
Por curarmelo de los dos.

Fdo. Antonia Páez, 14-4-96.

Prometí a la Virgen de los Ángeles en una visita que si mi amiga que se llama por ella, tenía el hijo que tanto había anhelado la primera ropita que se pusiera cuando hubiera nacido, yo se la compraría y se la traería. La Virgen que así lo cumplió con todo nuestro agradecimiento se lo vinimos a traer. Este matrimonio hacía 12 años de casado y siempre habían buscado a ese hijo. Sólo por intercesión de la Virgen pudieron tenerlo en sus brazos. Mª José Beguero, 25-7-99.

Una sobrina de 11 años tuvo un accidente de moto y estuvo 24 días en coma, invoque a la Reina de los Ángeles desde Alcudir, Valencia. Y se ha puesto bien gracias a la Virgen. En el día de hoy he venido con Estefanía mi sobrina, ha darle las gracias a la Virgen, 16-8-99, Carmen.

En gratidud le hago esta visita a la Santísima Virgen para darle las Gracias por el milagro recibido que al cabo de 7 ½ que tuve una ulcera abierta a punto de cortármela. Me fue curada por pedirle a la Virgen que me sanara mi pierna y hoy vengo a darle las gracias por tan grande milagro recibida por Ella, Gracias por siempre Madre mía. Amelia Moreno García, Palma del Condado, Huelva, 15-10-99.

Doy mis Gracias a la Virgen. Tengo a mi hija con parálisis braquial obstétrica en el brazo derecho y al nacer los médicos dijeron que ese brazo no crecería, yo le pedí que le creciera y no se le notara para que ella no sintiera complejo. Y así fue tal y como me lo concedió. Hoy se vale para todo sin complejo y le ha crecido, sólo tiene una diferencia de 5 cm. De largo, Gracias Reina de los Ángeles, Luisa Sans, 1-10-00.

Este verano del 2.001, vinimos a la peña a darle las gracias a la Reina de los Ángeles por nuestra niña, que después de muchos años de casado y de todo nuestro dinero gastado en las mejores clínicas de fecundación de Europa y asta que no nos encomendamos a la Reina de los Ángeles no hemos podido tener a nuestra hija en nuestros brazos. Ana y Daniel, Sevilla, 2-8-01.

Una chica de 8 años jugando a la pelota en la peña, junto a los pinos próximos a la sillita del rey, siguió tras ella, todavía no existían las mallas metálicas que hoy protegen el precipicio. Como es natural el balón saltó la pequeña muralla y la niña fue tras ella y cayendo al vacío sobre un suelo rocoso a 40 m. de profundidad, según se comprobó posteriormente mediante sogas. La niña apareció junto al salón de los “machos”, vecinos de Alájar y amigos acudieron en su socorro y se sorprendieron cuando vieron a la niña en estado perfectamente normal, con un simple rasguño en la frente. Su madre durante la espera se temió lo peor y la gente le decía: “está viva”. Cuando apareció la niña andando por sus pies, esta le dijo: “mamá no me ha pasado nada porque me ha recogido una Señora”. Posteriormente la niña hizo su comunión y se casó en la peña. Antonia Luisa Ramos Bebia, 23-2-74, Gibraleón.

Tenía cáncer y se curó. A su padre le dijeron que no tenía curación, pero este quiso ver a un célebre médico de Madrid y antes de emprender el viaje, llevo a la niña ante el Altar de la Reina de los Ángeles, y la sentó en él, mientras de rodilla, el citado padre rezaba y rezaba, y venía con frecuencia a ver a la Virgen. El padre de Loreto es arquitecto y su madre trabajaba. Posteriormente hizo la primera comunión ante la Reina de los Ángeles al quedar libre de toda enfermedad. Loreto, Río Tinto.


Cartel de la Romería 2012

Cartel de la Romería 2013


Cartel de la Romería 2015


Aquí podras escuchar el himno compuesto por Francisco Gil Delgado para la Coronación de la Reina de los Ángeles interpretado por Joaquín Martín:



LA QUE FUÉ LA AGENDA DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA REINA DE LOS ÁNGELES.

2 de Agosto de 2.004


FECHAS Y ACTOS PROGRAMADOS PARA DICHO EVENTO.

0.- REUNIÓN PREVIA CON LAS HERMANDADES FILIALES.
     12 de Octubre de 2.003

1.- RELIGIOSO-CATEQUÉTICO.

1.A.- Celebración de unas Jornadas ofrecidas a la juventud y mayores.
Del 12 al 18 de Abril de 2004, una semana después de Semana Santa.
Isacio Siguero

1.B.- Convivencia con todas las hermandades filiales en la Peña de Arias Montano.
Sábado 17 de Abril de 2004

2.- CULTURALES.

2.A.- Doma vaquera en el colegio nuevo.
19 de Junio a las 12 horas.

2.B.- Acto musical, donde se presentará el Himno de la Coronación.
12 de Junio, Banda de música de La Zarza, a las 21 h. en el barranquillo.

2.C.- Presentación del cartel de la Coronación.
17 de Enero, Antonio Milla.

2.D.- Pregón de anuncio al pueblo de la Coronación.
24 de Julio, José Manuel Barral a las 21 h.

2.E.- Magna exposición, sobre los carteles representativos de las romerías de la Sierra, en donde se expondrá la medalla conmemorativa de la Coronación.

Del 27 al 30 de Mayo, Hermandad de Santa Ana.

Del 3 al 6 de Junio, Hermandad de Linares de la Sierra.

Del 10 al 13 de Junio, Hermandad del Castaño del Robledo.

Del 17 al 20 de Junio, Hermandad de Nerva.

Del 24 al 27 de Junio, Hermandad de Sevilla.

Del 1 al 4 de Julio, Hermandad de Fuenteheridos.

Del 8 al 11 de Julio, Hermandad de Galaroza.

Del 15 al 18 de Julio, Hermandad de Aracena.

Del 22 al 25 de Julio, Hermandad de Alájar.

Salón Excmo. ayuntamiento de Alájar.
Viernes de 19 22 horas.
Sabado de 19 a 22 horas.
Domingo de 11 a 14 horas.

2.F.- Colocación en la Ermita de la Peña, de una placa en recuerdo de la Coronación Canónica.
2 de Agosto, a la terminación de los actos.

2.G.- Se publicará una revista, en donde se irán concretando actos, y se informará de los horarios previstos.
Marzo y Agosto de 2.004

3.- ACCIÓN SOCIAL Y CARITATIVA.

3.A.- La hermandad dará a conocer a todos, las 2 obras sociales que ha llevado ejerciendo desde hace varios años.
Del 13 al 16 de Mayo, centro de rehabilitación.
Del 20 al 23 de Mayo, Comedor.

3.B.- Disposición de la Hermandad a colaborar con la nueva sede de Cáritas Diocesana de Huelva.
Primera semana de Junio.

4.- CULTUALES.

4.A.- Solemne misa de apertura del año de la Coronación.
12 de Octubre de 2.003, D. Juan Mairena.

4.B.- Solemne Triduo preparatorio de la Coronación. (pendiente de confirmación)
30 de Julio, Excmo. Rvdo. Sr. D. Juan Mairena,Obispo de la Santa Sede en España.
31 de Julio, Excmo. Rvdo. Sr. D. Antonio Ceballos Atienza, Obispo de Cádiz y Ceuta..
1 de Agosto, Excmo. Rvdo. Sr. D. Antonio Montero Moreno, Obispo de Mérida y Badajoz.

5.- SOLEMNE PONTIFICAL DE CORONACIÓN.

5.B.- Lo presidirá el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Huelva, D. Ignacio Noguer Carmona, quien en el transcurso del mismo, llevará a efecto la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Reina de los Ángeles, el día 2 de Agosto de 2.004.

Los Padrinos para dicho evento son el Pueblo de Alájar, en su representación el Excmo. Ayuntamiento y la Madrina es la Casa Real de España.


Al pie de la estrecha carretera que nos permitirá acceder a la Peña, encontramos un edículo construido en ladrillo visto con decoración cerámica, recogiendo en su cara principal, en unos azulejos firmado en la Fábrica de Hijo de José Mensaque y Vera la letra del Fandanguillo que ganó el primer premio de la Romería de 1925, cuyo autor fue Antonio Mantero Gómez, y que dice así: “El que pase por la Peña y no rece ni una Salve, ni es serrano ni andaluz, ni es Española su sangre".


Cerca de la plaza principal se localiza el retablo más antiguo dedicado a la Reina de los Ángeles que hemos podido conocer, hacia 1929. Preside el zaguán de la señorial casa ubicada en la calle Ramón y Cajal número 2, en esta misma plaza.



El edificio data de 1929, siendo construido en estilo regionalista por el contratista de obras Ángel Luis Hidalgo para Rafael Navarro Martín, según planos del arquitecto sevillano Aníbal González. La Reina de los Ángeles preside la puerta principal interior de la casa, englobada en un completo trabajo de azulejería ejecutado en la trianera Fábrica Mensaque Rodríguez y Cía, donde se ejecutó la mayor parte de todos los azulejos que decoran las distintas estancias.


Panel con una antigua estampa típica de la Romería, sobre la chimenea de la casa de Rafael Navarro.


De nuevo aparece una alusión a la Reina de los Ángeles en el interior, sobre la chimenea, en un panel de azulejos que recoge una típica escena de la romería que cada 8 de septiembre reúne en torno a la Peña de Aria Montano a miles de devotos.

Los demás retablos cerámicos localizados en el pueblo son de época moderna. De 1985 es el que remata la puerta del almacén de la carreta utilizada para subir el Simpecado en la romería, sito en calle Ánimas, detrás de la Iglesia Parroquial de San Marcos. Es obra inequívoca del pintor ceramista Manuel Romero Navarro en Mensaque Rodríguez y Cía, aunque sin firmar.


Contemporáneo del anterior, también sin firmar, es el que se encuentra en la entrada de la Biblioteca Pública, en la calle Médico Emilio González.


Por último, el más moderno se localiza en la Avda. El Cachón núm. 1, colocado en la fachada de la casa del que fuera Hermano Mayor de su cofradía, Manuel Díaz Domínguez. El retablo está firmado por A. Moreno en el año 2000, y en un principio iba destinado al Humilladero por la filial de Aracena.


Antes de analizar los de la Peña en la Ermita de la Reina de los Ángeles, observamos los de su Casa de Hermandad, donde encontramos un panel del ceramista Alfonso Carlos Orce Villar, colocado en su interior en mayo de 2000 en memoria de Antonio Casal Navarro, por haberse adquirido la casa de Hermandad en 1979 durante su mandato como Hermano Mayor.


Todo el interior de la Ermita en la Peña está revestido por un zócalo de azulejos de relieve, concretamente de arista, de procedencia de las prestigiosas fábricas trianeras. A los pies de la iglesia se colocó un panel conmemorativo de la Coronación Canónica de la Reina de los Ángeles en el año 2004. Dice así: “Bajo el alto Patronazgo de la Casa Real de España y el pueblo de Alájar, el Rvdo. Sr. Obispo de Huelva D. Ignacio Noguer Carmona procedió a la Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora Reina de los Ángeles siendo la Hermana Mayor Dña. Josefa Navarro López. 2 de agosto de 2004.”



En el exterior, en una estancia construida en el lateral de la Ermita, se dispuso una sala votiva para colocar velas de promesa, presidida por un azulejo de la Reina de los Ángeles ejecutado a principios de la década de 1990 en Cerámica Santa Ana.



Estas son imágenes de la que era la antigua Virgen, que desapareció en la Guerra Civil.