El día 2 de mayo del 2.024, se inicia esta exposición itinerante organizada por la Hermandad Matriz con motivo del Centenario de la Romería. Distintos autores de renombre y prestigio nacional, presentan hasta 25 obras que se exponen al público y cuyo importe recaudado se destina a la obra social de la Hermandad Matriz.
La exposición recoge diversas reliquias y enseres de la Virgen (mantos, coronas, libro de reglas, andas…) así como diversas fotografías de carácter retrospectivoque denotan la antigüedad y cambios producidos durante este siglo de caminos.
Durante el acto de inauguración, D. César Ramírez, autor de una de las 25 obras y comisario (coordinador) de la exposición, tras su breve intervención, dio paso a D. Luis López de los Reyes y D. Joaquín Navarro Rodríguez, quienes hicieron la Introducción a la presentación de la exposición.
Ambos nos hablaron brevemente sobre la historía de la Virgen, la talla de la misma, sus particularidades y alguna curiosidades y milagros acaecidos y recogidos en el 'Libro de favores de la Virgen'. Posteriormente, tomaron la palabra D. Ignacio Navarro Fernández, responsable de la exposición de fotografías y quien, de forma breve, recorrió un hilo histórico y nos narró las particularidades de cada una de las decadas que estos 100 años de romería han atravesado.
El hermano mayor de la Hermandad Matriz, D. Antonio Durán Navarro, dedicó unas palabras hablando sobre todo lo que esta Efeméride significa para la histora de la Hermandad, continuó con su agradecimiento a todos los asistentes y colaboradores. Acto seguido, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, D. Jose Manuel Correa, quien tuvo la cortería de acompañar a la Hermandad durante el acto, habló sobre la importancia de este hito y cómo la fe mariana de los onubenses permanece íntegra y en pleno esplendor. Para finalizar, fue D. Benito Mateos-Nevado Alonso, presidente del Real Círculo de Labradores quien cerró el acto, dando su particular enhorabuena y agradeciendo la labor que la Hermandad desempeña.
Exposición Centenario de la Romería Real Círculo de Labradores - 2024
Se vivieron momentos de mucha emoción en este entrañable lugar que cuenta con siglos de antigüedad y de historia, momentos que para muchos, quedarán para la posteridad. Este edificio fue fundado en 1859 por por varios propietarios de tierras, la mayoría de origen aristócratico. El título de Real lo recibió en 1917 de manos de Alfonso XIII. En 1923 aprobó sus primeros estatutos. La sede social principal estuvo originariamente en la Plaza del Duque de la Victoria, número 6, pasando luego a la calle Sierpes. No obstante, desde 1951 está en la cercana calle Pedro Caravaca, en el que fue el colegio agustino de San Acasio, del S. XVII.
La invasión francesa clausuró este lugar en 1810 y puso unas oficinas de "Crédito Público", que cerraron en 1812. Posteriormente, fue sede de la Academia de Nobles Artes de Santa Isabel de Hungría y, posteriormente, una oficina de correos. En 1948 el Ayuntamiento le concedió el edificio al Círculo de Labradores, que lo adaptó como sede. Uno de los lugares más monumentales del edificio es el patio principal, de estilo barroco, que antes sirvió de claustro. Este patio es Bien de Interés Cultural desde 1995. Es obra de Leonardo de Figueroa. En el claustro pueden admirarse un conjunto de pilastras salomónicas adornadas con una decoración vegetal.