Filial Campofrío

Filial de Campofrío de la Hermandad de la Reina de los Ángeles Coronada de Alájar

La devoción del pueblo de Campofrío a Nuestra Señora la Reina de los Ángeles es longeva, heredada de un grupo de antepasados con los que, desde pequeños, muchos de los hermanos de la Hermandad, recuerdan haber llegado hasta la Peña de Arias Montano a pie el día 8 de septiembre.

La asociación “Reina de los Ángeles de Campofrío” fue dada de alta en el Registro Civil de Asociaciones el 22 de septiembre de 2003, tras el esfuerzo de un vecino del pueblo por conseguir nuestra propia hermandad, aún en trámite. Campofrío comenzó a hacer el camino con la hermandad de Linares de la Sierra, quienes la apadrinaron durante cuatro años. En el año 2005, Campofrío consiguió hacer por primera vez, solos, la entrada en el Real de la Peña como Hermandad.

La romería comienza el día 6 de septiembre con la novena que la Hdad. Matriz de Alájar dedica a las hermandades de Campofrío y Santa Ana La Real. El día 7, muy de mañana, se celebra la misa de romeros junto con un recorrido por las calles del pueblo y un desayuno en convivencia. El Ayuntamiento realiza una ofrenda floral y, posteriormente, el simpecado tirado por bueyes, los jinetes, romeros y vecinos del pueblo se desplazan hasta la Plaza de España. Allí, la comitiva se prepara para, sobre las 10h, dar salida a la carretera hasta el lugar de la pernocta, la finca “La Parra”. Sobre las 12h, la comitiva hace una parada para el rezo del Ángelus al simpecado y, en torno a las 15h, en “Prao del Abad”, sitio donde paramos a comer, acompañados de vecinos del pueblo, invitados y mucho revuelo de volantes.

Al oscurecer, llegamos a la finca habilitada para pasar la noche, hacemos una cena en hermandad y, a las 12 de la noche, se reza el Santo Rosario a los pies del carro. Llega la hora de descansar para el esperado día 8 de septiembre.

Amanece, los peregrinos se preparan para hacer el tramo final. En torno a las 7:30h de la mañana se parte hacia la Peña, alrededor de las 9:30h se enganchan los bueyes en una bonita parada al amanecer y, tras un acto de hermanamiento con la Hermandad de Nerva, la Hermandad de Campofrío hace su entrada en el Real de la Peña a las 10:45h. Una vez concluida la jornada de convivencia en el real, Campofrío comienza su regreso a las 18:45h, iniciando camino, de nuevo, hacia “La Parra”, lugar donde pernocta de nuevo.

El día 9 de septiembre, con los primeros rayos de luz, la comitiva se prepara para comenzar el camino de vuelta. Tiendas de campaña recogidas, abatidas de recogida de basura, últimos chismes al carro... De nuevo paramos en “Prao del Abad” para comer, intentando saborear los últimos momentos de camino. Sobre las 19h se hace la entrada en el pueblo de Campofrío, momento en auge, cada vez más acogido por parte de vecinos y vecinas de nuestra localidad y localidades limítrofes.

Curiosidad: La organización de la romería en el mes de septiembre, aunque es el hecho de mayor importancia para la asociación, no resulta la única actividad que se realiza a lo largo del año. Para la recaudación de fondos, destacamos: durante el día de la villa (festividad que se celebra el primer fin de semana de mayo) se monta un stand con dulces caseros; llegando la navidad, tenemos asignadas la barras de bebidas y comidas para los eventos de Zambomba Flamenca y Nochevieja. Igualmente, a nivel eclesiástico, acompañamos a la Hdad. Matriz en aquello que se nos requiera, así como al patrón de Campofrío, Santiago Apóstol, en la procesión que se celebra cada 25 de julio y, también realizamos una ofrenda floral a la Santísima Trinidad a la llegada de su romería al pueblo, desde Las Ventas de Arriba.

Esta Hermandad está formada por unos 300 hermanos, número que va aumentando cada año.

Novedad: Actualmente, se está conformando el grupo joven de la hermandad, dada la devoción de los más jóvenes del pueblo hacia Nuestra Señora la Reina de los Ángeles. En estos últimos años se ha conseguido reparar el bacalao, con nuevo cosido y bordado, además de inaugurar en 2023 una imagen a tamaño real en material cerámico en la plaza 15 de abril de la localidad.

[Filial de Campofrío]Inauguración imagen Reina de los Ángeles en 2023

Fundador: Eduardo Dorado Esteban.

Colores distintivos: Verde, amarillo y blanco.

Teléfono de contacto: 655 843 946
Hermana Mayor, Dña. Rosario Valera Sabido.

Cookies Política de Privacidad

Usamos Cookies

Usamos cookies. Podemos usarlas para el análisis de los datos de nuestros visitantes, para mejorar nuestro sitio web, mostrar contenido personalizado y brindarle una excelente experiencia en el sitio web. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos, abra la configuración.