Fundador: Miguel Moya López, natural de Alájar y vecino de Nerva. Peregrinó por 1ª vez en el año de 1979.
Hombre con un gran espíritu emprendedor, capaz de organizar y llevar una Hermandad desde Nerva hasta Alájar a pesar de los problemas a los que enfrentarse, algunos de los principales, el camino y la distancia que separa a estos dos pueblos.
Lo que nace como iniciativa familiar, por lazos que une a su fundador con Alájar, se va convirtiendo poco a poco en una Hermandad fuerte y consolidada, representante de la fe que el pueblo de Nerva y de toda la Cuenca Minera en general profesa a la Reina de los Ángeles. Fe que desde antiguo se mantiene, demostrada por el constante ir y venir de nuestros vecinos hacia el Santuario de la Reina de los Ángeles.
Para la romería, la Hermandad realiza dos noches en el camino de ida y una noche a la vuelta, contando con la hospitalidad de la querida Hermandad de san Bartolomé de Alájar que nos cede el paraje de la Ermita de San Bartolomé para segunda noche en el camino de ida y la noche del camino de vuelta.
Su nuevo Hermano Mayor, D. Pedro Hernández Hernández, del que habría que destacar la fortaleza demostrada para mantener viva una Hermandad, cuyo peregrinar algunos creyeron que había finalizado.
A partir de 1995 y hasta hoy, la Hermandad es guiada por Doña Concepción Moya Martín y su hermana Doña Isabel, hijas del fundador de esta Hermandad, junto con un grupo numeroso de miembros de la Junta de Gobierno. En 2020 fue aprobada por el Obispado la erección canóninca de la Hermandad Filial de la Reina de los Ángeles de Nerva.
Es la hermandad que realiza su recorrido más lejano, es por lo que el realizar este camino está lleno de un gran espíritu de compañerismo y hermandad.
Novedad: Desde agosto del 2023, todos los nervenses, pueden disfrutar de una imagen réplica de la Reina de los Ángeles de Alájar, instalada en la Parroquia de San Bartolomé de Nerva para la difusión de la fe mariana en los habitantes de la Cuenca Minera.
Colores distintivos: Blanco y rosa.