Retablos cerámicos

Devoción a la virgen de la Reina de los Ángeles Coronada de Alájar a través de los retablos cerámicos

1. Al pie de la estrecha carretera que nos permitirá acceder a la Peña, encontramos un edículo construido en ladrillo visto con decoración cerámica, recogiendo en su cara principal, en unos azulejos firmado en la Fábrica de Hijo de José Mensaque y Vera la letra del Fandanguillo que ganó el primer premio de la Romería de 1.925, cuyo autor fue Antonio Mantero Gómez, y que dice así: “El que pase por la Peña y no rece ni una Salve, ni es serrano ni andaluz, ni es Española su sangre".

Devoción a la virgen de la Reina de los Ángeles Coronada de Alájar a través de los retablos cerámicos

Devoción a la virgen de la Reina de los Ángeles Coronada de Alájar a través de los retablos cerámicos

2. Cerca de la plaza principal se localiza el retablo más antiguo dedicado a la Reina de los Ángeles que hemos podido conocer, hacia 1.929. Preside el zaguán de la señorial casa ubicada en la calle Ramón y Cajal número 2, en esta misma plaza.

Devoción a la virgen de la Reina de los Ángeles Coronada de Alájar a través de los retablos cerámicos

El edificio data de 1.929, siendo construido en estilo regionalista por el contratista de obras Ángel Luis Hidalgo para Rafael Navarro Martín, según planos del arquitecto sevillano Aníbal González. La Reina de los Ángeles preside la puerta principal interior de la casa, englobada en un completo trabajo de azulejería ejecutado en la trianera Fábrica Mensaque Rodríguez y Cía, donde se ejecutó la mayor parte de todos los azulejos que decoran las distintas estancias.

Devoción a la virgen de la Reina de los Ángeles Coronada de Alájar a través de los retablos cerámicos

3. Panel con una antigua estampa típica de la Romería, sobre la chimenea de la casa de Rafael Navarro.

Devoción a la virgen de la Reina de los Ángeles Coronada de Alájar a través de los retablos cerámicos

De nuevo aparece una alusión a la Reina de los Ángeles en el interior, sobre la chimenea, en un panel de azulejos que recoge una típica escena de la romería que cada 8 de septiembre reúne en torno a la Peña de Aria Montano a miles de devotos.

Devoción a la virgen de la Reina de los Ángeles Coronada de Alájar a través de los retablos cerámicos

4. Los demás retablos cerámicos localizados en el pueblo son de época moderna. De 1.985 es el que remata la puerta del almacén de la carreta utilizada para subir el Simpecado en la romería, sito en calle Ánimas, detrás de la Iglesia Parroquial de San Marcos. Es obra inequívoca del pintor ceramista Manuel Romero Navarro en Mensaque Rodríguez y Cía, aunque sin firmar.

Devoción a la virgen de la Reina de los Ángeles Coronada de Alájar a través de los retablos cerámicos

5. Contemporáneo del anterior, también sin firmar, es el que se encuentra en la entrada de la Biblioteca Pública, en la calle Médico Emilio González.

6. Por último, el más moderno se localiza en la Avda. El Cachón núm. 1, colocado en la fachada de la casa de Manuel Díaz Domínguez, quien fuera Hermano Mayor de la Hermandad. El retablo está firmado por A. Moreno en el año 2.000, y en un principio iba destinado al Humilladero por la filial de Aracena.

7. Antes de analizar los de la Peña en la Ermita de la Reina de los Ángeles, observamos los de su Casa de Hermandad, donde encontramos un panel del ceramista Alfonso Carlos Orce Villar, colocado en su interior en mayo de 2.000 en memoria de Antonio Casal Navarro, por haberse adquirido la casa de Hermandad en 1.979 durante su mandato como Hermano Mayor.

8. El último en añadirse a la fachada de dicho edificio, fue colocado e inaugurado en el 2.019, año en el que tuvo lugar la XI Bajada de la Reina de los Ángeles a la localidad de Alájar. El autor de esta obra fue, D. Manuel López (Q.E.P.D), fiel devoto de Ntra. Titular, quien con mucho cariño plasmó este precioso cuadro que engloba multitud de detalles de nuestra romería. 

Como particularidad, este retablo fué donado azulejo a azulejo por alajeños y feligreses de Nuestra Madre la Reina de los Ángeles.

 

Todo el interior de la Ermita en la Peña está revestido por un zócalo de azulejos de relieve, concretamente de arista, de procedencia de las prestigiosas fábricas trianeras. A los pies de la iglesia se colocó un panel conmemorativo de la Coronación Canónica de la Reina de los Ángeles en el año 2.004. Dice así: “Bajo el alto Patronazgo de la Casa Real de España y el pueblo de Alájar, el Rvdo. Sr. Obispo de Huelva D. Ignacio Noguer Carmona procedió a la Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora Reina de los Ángeles siendo la Hermana Mayor Dña. Josefa Navarro López. 2 de agosto de 2.004.”

En el exterior, en una estancia construida en el lateral de la Ermita, se dispuso una sala votiva para colocar velas de promesa, presidida por un azulejo de la Reina de los Ángeles ejecutado a principios de la década de 1.990 en Cerámica Santa Ana.

Antigua talla de la virgen

Estas son imágenes de la que era la antigua Virgen, que desapareció en la Guerra Civil.

 

 

 

Cookies Política de Privacidad

Usamos Cookies

Usamos cookies. Podemos usarlas para el análisis de los datos de nuestros visitantes, para mejorar nuestro sitio web, mostrar contenido personalizado y brindarle una excelente experiencia en el sitio web. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos, abra la configuración.