El preámbulo de la romería comienza el día 31 de Agosto, llamado la primera novena. Esta novena se realiza desde el día 31 de Agosto hasta el día 8 de Septiembre, y cada día está dedicada a una o dos hermandades, quedando de la siguiente forma:
• 31 de Agosto Hermandad de Alájar.
• 1 de Septiembre Hermandad de Aracena.
• 2 de Septiembre Hermandad de Galaroza.
• 3 de Septiembre Hermandad de Fuenteheridos.
• 4 de Septiembre Hermandad de Linares de la Sierra.
• 5 de Septiembre Hermandades de Nerva y Castaño del Robledo.
• 6 de Septiembre Hermandades de Santa Ana la Real y Campofrío.
A partir de este momento quedan los dos días grandes, que son el día 7 y 8 de Septiembre.
El día 7 se celebra el tradicional “Poleo”, que es un traslado ecuestre desde el pueblo de Alájar a la Peña de Arias Montano, está compuesto por las autoridades del pueblo, Hermandad de Alájar, clero y pueblo.
La palabra Poleo viene de espolear a los caballos en esta subida desde el pueblo a la peña.
El origen data desde muy antiguo (se describe por primera vez en el año 1.528), pero cuando empieza a consolidarse como tal es desde el año 1.843, cuando se realizó en España la desamortización de Mendizábal, en donde a la Iglesia se le expropió sus tierras. La Peña de Arias Montano era de la Iglesia y para impedir que este bello lugar lo comprara nadie, la Iglesia se lo cedió al pueblo de Alájar, y eso es lo que se celebra este día, la toma de la peña por el pueblo de Alájar.
Es tradicional de este día, la salida del Poleo, que se realiza siempre a las 11 en punto de la mañana y no se espera a nadie, es común decir en el pueblo eres más puntual que el Poleo. También es tradicional que en la salida del Poleo se tira un cohete de grandes dimensiones y a su estruendo empieza a tocar la banda de música y tamboril.
Cuando se llega a la peña, se le realiza una ofrenda de los productos de la Sierra a la Reina de los Ángeles, ofrecido por los más pequeños del pueblo. Seguidamente se toma simbólicamente la peña por parte de las autoridades, hermandad, clero y pueblo.
Una vez terminada la toma se abre la casa de la Hermandad donde el Mayordomo de ese año invitará a un refrigerio a todo el pueblo y acompañantes, igualmente también el Ayuntamiento de Alájar abre otra casa e invita a otro refrigerio.
Por la noche se celebra el Santo Rosario por el Real de la Peña y seguidamente se realiza una gran exhibición de fuegos artificiales que le realiza la Hermandad a la Reina de los Ángeles.
El día 8 es el día grande, ya que es el día de la Virgen y día de la Romería. Ya en la Peña empiezan a entrar todas las Hermandades con sus caballos, Simpecados y carretas donde es peculiar ver el saludo que realizan dichos Simpecados en la puerta de la Ermita a la Virgen. Seguidamente se celebra la Procesión de la Virgen por el Real de la Peña, donde se asoma a la muralla y se canta la Salve, seguida de Vivas a la Patrona de la Sierra, posteriormente se celebra una solemne Misa.
Después es el momento de tomarse un refrigerio con todas las hermandades de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Por la tarde regresan a casa todas las Hermandades.
Al domingo siguiente se celebra el Domingo del Voto, voto que hicieron nuestros antepasados por librar al pueblo de Alájar del Cólera Morbo año de 1.834. Destacamos de este día el Rosario que hay desde el pueblo a la Peña en el que debe ir al menos una persona por familia y la Solemne procesión y misa de la Reina de los Ángeles para conmemorar ese día.
Te invitamos a que nos acompañes en estos días de fiestas.