En el presente año 2024 se cumple 100 años de la Primera Romería en Honor a Nuestra Madre la Reina de los Ángeles, que se llevó a cabo el 31 de agosto de 1924.
El Papa Francisco ha concedido un Año Jubilar (tiempo Jubilar) e Indulgencia Plenaria por los 100 años de Romería a la Hermandad Matriz y al Santuario de la Reina de los Ángeles. Nuestra Hermandad inicia este tiempo Jubilar desde el 6 de abril al 15 de septiembre de 2.024.
Conviene entonces conocer qué es un jubileo y qué son las indulgencias para, primero, entender, y segundo aprovechar las indulgencias y unirnos en la alegría de la celebración de este aniversario.
La palabra “JUBILEO” proviene de la palabra hebrea “YOBEL” que se refiere al cuerno de carnero que los judíos usaban como trompeta para llamar a una fiesta. De ahí que para la Iglesia, la convocatoria a un AÑO SANTO reviste las características de un JUBILEO, es decir, una GRAN FIESTA. Por eso lo llamamos AÑO SANTO JUBILAR.
En la tradición católica, el Jubileo consiste en que durante un año entero, o un tiempo determinado, como es nuestro caso, se conceden indulgencias a los fieles que cumplen con ciertas disposiciones eclesiales establecidas por el Papa Francisco.
La Iglesia Católica tomó como influencia el jubileo hebreo y le dio un sentido más espiritual. En ese año se da un perdón general, indulgencias y se hace un llamado a profundizar la relación con Dios y con el prójimo. La Iglesia Católica toma como influencia el jubileo hebreo y le da un sentido más espiritual.
En ese tiempo se da un perdón general, indulgencias y se hace un llamado a profundizar la relación con Dios y con el prójimo. Por ello, cada Año Santo es una oportunidad para alimentar la fe y renovar el compromiso de ser un testimonio de Cristo a través de la conversión. También celebraremos muchas actividades culturales y celebraciones festivas que acompañen a cumplir el objetivo primero de lo que un Año Jubilar.
Según el Catecismo de la Iglesia Católica nº 1470, están ligadas a los efectos del Sacramento de la Penitencia. «La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención,
distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos» (Pablo VI, Const. Ap. Indulgenciaran doctrina, normas 1). Es así que para nuestra Real Hermandad Matriz de Ntra. Sra. Reina de los Ángeles y a su Santuario, con motivo de los 100 años de la celebración de la primera Romería, el Papa Francisco ha concedido que durante el periodo del 6 de abril al 15 de septiembre de 2024, todos los fieles puedan ganar dichas indulgencias.
De acuerdo al Decreto de la Penitenciaria apostólica del Vaticano, dado para nuestra Hermandad Matriz en el año 2.023, podrán obtener la indulgencia plenaria los fieles verdaderamente arrepentidos e impulsados por la caridad cumpliendo los requisitos siguientes: peregrinar al Santuario de la Reina de los Ángeles en el sitio de la Peña de Arias Montano en el pueblo de Alájar, diócesis de Huelva, y cumpliendo, al menos, estas tres condiciones:
la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración por las intenciones del Romano Pontífice. La indulgencia se ganará para sí mismo o podrán aplicarse a favor de las almas del purgatorio a modo de sufragio, si visitan el Santuario de la Reina de los Ángeles en forma de peregrinación y participan devotamente en las celebraciones, orando a Dios por la fidelidad del pueblo español a la vocación cristiana, por la obtención de las vocaciones sacerdotales y religiosas y por la defensa de la familia humana, concluyendo con la oración dominical (Padre Nuestro), el Símbolo de la Fe (Credo) y las invocaciones a María Santísima Reina de los Ángeles.
https://www.reinadelosangeles/jubileomariano.com
parroquiasanmarcosalajar@gmail.com
Tlf: 648 00 62 42 // 691 87 20 79